El representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para África Central, Abdou Abarry, se reunió con el líder de la junta militar de Gabón, Brice Oligui Nguema, para ofrecer el apoyo de la ONU en el proceso de transición hacia la restauración del orden constitucional en el país tras el reciente golpe de Estado que derrocó al entonces presidente, Ali Bongo.
En declaraciones transmitidas por Gabon 24, Abarry expresó que la ONU está dispuesta a brindar su respaldo una vez se establezca una "hoja de ruta" y un calendario para la transición, así como cuando se nombre un nuevo gobierno. Subrayó la importancia de esta claridad en el proceso y destacó que las agencias de la ONU están listas para proporcionar el apoyo necesario a Gabón, un país fundamental para la estabilidad en la región.
Abarry enfatizó que el Secretario General de la ONU, António Guterres, está atento a la situación en Gabón y que la ONU, al igual que otras organizaciones internacionales, condena el cambio anticonstitucional. Hizo un llamado para un retorno al orden constitucional normal, que incluiría la elaboración de una nueva Constitución, la revisión de la ley electoral y el fortalecimiento de las instituciones para garantizar un nuevo comienzo para Gabón.
Además de su encuentro con Oligui Nguema, Abarry también visitó al expresidente Ali Bongo para interesarse por sus condiciones de vida y residencia. Informó que Bongo se encuentra en buen estado de salud y transmitió su agradecimiento al Secretario General de la ONU. Destacó que las palabras de Bongo refuerzan la cohesión social en el país.
Te podría interesar: Gabón: Militares toman el control del país tras reelección de Ali Bongo
La visita de Abarry coincidió con la presencia del presidente de la República Centroafricana (RCA), Faustin-Archange Touadéra, quien fue enviado por la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC). Touadéra expresó su apoyo a la junta militar y abogó por la elaboración conjunta de una "hoja de ruta" para una pronta restauración del orden constitucional en Gabón.
Durante la jornada del miércoles, la junta militar anunció que Bongo tiene “libertad de movimiento” e incluso puede viajar al extranjero “si así lo desea”, de cara a un posible traslado del mandatario derrocado a otro país para que pueda recibir atención médica en razón de su estado de salud, deteriorado desde que en 2018 sufriera un derrame cerebral.
Bongo fue puesto bajo arresto domiciliario la semana pasada luego de que un grupo de militares, liderado por el general Oligui Nguema, perpetrase un golpe de Estado y disolviese las instituciones tras denunciar unos “falsos” resultados electorales, que le daban un nuevo mandato al frente del país africano.
Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009, han estado marcadas por denuncias de fraude. El presidente sufrió un infarto cerebral en 2018 que le apartó durante casi un año de la esfera pública, si bien declinó apartarse. Apenas unos meses después, en enero de 2019, un grupo de militares protagonizó una asonada que fue desarticulada por las autoridades.