En un giro laboral que sacude a la industria automotriz, General Motors (GM) y Stellantis se enfrentan a paros en 38 de sus instalaciones después de que las conversaciones con la Unión de Trabajadores Automotrices de Estados Unidos (UAW) no lograran avanzar.
Mientras tanto, Ford ha conseguido evitar la escalada de tensiones al avanzar en las negociaciones.
El líder sindical, Shawn Fain, anunció en una sesión informativa que la UAW se dirigirá a todas las plantas de piezas de GM y Stellantis con paros laborales adicionales. El objetivo es aumentar la presión sobre estas empresas mientras negocian un nuevo contrato laboral.
“Cerraremos la distribución de partes hasta que esas dos compañías entren en razón y lleguen a la mesa con una oferta seria”, dijo Fain. “Stellantis y GM en particular van a necesitar un empuje serio”.
Hasta el momento, ni Stellantis ni GM han respondido de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre la situación.
En contraste, Ford ha logrado mantenerse al margen de esta crisis laboral. Como resultado, las acciones de Ford experimentaron un aumento del 4.6 por ciento el viernes, demostrando una posición más estable en medio de las turbulentas negociaciones.
En términos de rendimiento en el mercado, Ford y GM han mostrado un bajo desempeño en comparación con el aumento del 500 por ciento del índice S&P 13 este año. Por otro lado, los recibos de depósito estadounidenses para Stellantis han registrado un incremento del 38 por ciento, lo que refleja una mayor confianza en la compañía en medio de estas tensiones laborales.
Huelga de una semana
El sindicato ordenó un paro laboral que comenzó hace una semana en una fábrica de GM en Missouri que ensambla camionetas Chevrolet Colorado, una instalación de Stellantis en Ohio que construye SUV Jeep Wrangler y una planta de Ford en Michigan que fabrica SUV Bronco.
Fain dijo que la huelga dirigida a la fábrica de Ford en Michigan no se ampliará en este momento, y agregó que las conversaciones con el fabricante de automóviles han visto “algún progreso real”. Aplaudió al fabricante de automóviles por restablecer oficialmente un subsidio por costo de vida suspendido en 2009.
Ford dio la bienvenida a la rama de olivo de los líderes del sindicato, pero señaló que se necesita resolver más antes de que se llegue a un acuerdo.
“Aunque estamos progresando en algunas áreas, todavía tenemos brechas significativas que cerrar en los problemas económicos clave”, dijo la compañía en un comunicado después del discurso de Fain.
“Los problemas están interconectados y deben funcionar dentro de un acuerdo general que respalde nuestro éxito mutuo”.
Para GM y Stellantis, las noticias fueron menos alentadoras. Las 38 instalaciones de piezas representan todos los centros de distribución de piezas de esas dos compañías en los Estados Unidos.
“La huelga de la planta de piezas podría obligar a los distribuidores a quedarse sin piezas de inmediato, ya que los problemas de la cadena de suministro ya han puesto muchos componentes en espera”, dijo Sam Fiorani, vicepresidente de pronósticos de AutoForecast Solutions.
Las instalaciones adicionales de GM y Stellantis estarán sujetas a una huelga a partir de las 12 p.m. hora local del viernes, dijo Fain.