El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó a la capital canadiense, Ottawa, este viernes, luego de su exitosa visita a los Estados Unidos, donde desempeñó un papel destacado en la Asamblea General de las Naciones Unidas y se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden.
La llegada de Zelenski a Canadá fue anunciada con entusiasmo por su anfitrión, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Trudeau expresó su cálida bienvenida al presidente Zelenski y a la primera dama Olena Zelenska en un mensaje acompañado de un emotivo vídeo que mostraba su recibimiento a la pareja presidencial ucraniana a los pies de la escalera del avión en el que viajaron.
Según un comunicado emitido por la oficina del primer ministro canadiense, Zelenski tiene programado dirigirse al Parlamento en Ottawa y, posteriormente, viajará a Toronto para reunirse con representantes del sector privado canadiense. Su objetivo es invitarlos a invertir en el proceso de reconstrucción de Ucrania, un país que busca recuperarse de desafíos significativos.
Además, Zelenski tiene previsto participar en un evento especial con la comunidad ucraniano-canadiense y otros ciudadanos canadienses. La comunidad ucraniano-canadiense tiene un gran peso demográfico y político en Canadá, con alrededor de 1.4 millones de personas de ascendencia ucraniana, lo que representa aproximadamente el 4 por ciento de la población total del país.
Esta es la primera visita de Zelenskyy a Canadá desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. Ya se había dirigido al Parlamento canadiense de forma remota poco después del comienzo de la guerra.
President @ZelenskyyUa and First Lady @ZelenskaUa, welcome to Canada. 🇨🇦🇺🇦 pic.twitter.com/NDVoDef5qI
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) September 22, 2023
El embajador de Canadá ante la ONU, Bob Rae, dijo que es importante que Zelenskyy vea hasta qué punto Canadá apoya a Ucrania en la guerra.
“Hemos hecho mucho para ayudarle y tenemos que hacer más”, manifestó Rae.
“Vamos a seguir haciendo todo lo que podamos para apoyar al pueblo ucraniano”.
Canadá ha proporcionado más de 8 mil 900 millones de dólares canadienses de ayuda a Ucrania, en lo que el gobierno de Trudeau califica como la mayor ayuda financiera directa per cápita a Ucrania entre países del Grupo de los 7.
Más de 175 mil ucranianos han llegado a Canadá desde el inicio de la guerra, y otros 700 mil han recibido el visto bueno para venir en el marco de una iniciativa que apoya la reubicación temporal de quienes huyen de la guerra. La iniciativa contempla un permiso de trabajo abierto de tres años con la posibilidad de acceder a la residencia permanente y a la naturalización.
Zelenski realizó su primera visita oficial a Canadá en 2019.