Durante la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas (UGNA), la canciller mexicana, Alicia Bárcena, destacó los esfuerzos de México en la lucha contra el fentanilo, la droga sintética más peligrosa del mundo.
Esta sustancia ha causado una crisis de salud pública en Estados Unidos, con alrededor de 150 muertes diarias por sobredosis, y ha llevado a tensiones entre los gobiernos de Estados Unidos y México, con acusaciones hacia los cárteles mexicanos.
En su conferencia de prensa, Bárcena informó que México ha decomisado el 25% del fentanilo que circula en el mundo en los últimos cuatro años. Este logro se ha alcanzado gracias al "gran trabajo de control en los puertos mexicanos", donde se han realizado importantes decomisos de la droga. Además, destacó un aumento del 1049% en los decomisos durante este período.
La estrategia mexicana para combatir el tráfico de fentanilo se enfoca en controlar la entrada de precursores químicos utilizados en su fabricación. Esto se lleva a cabo en puertos clave, como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Veracruz y Altamira, ubicados en las costas del Pacífico y el Golfo de México. La canciller subrayó la importancia de esta labor minuciosa para prevenir la producción y distribución de esta peligrosa droga.
📸 En su conferencia de prensa en la #UNGA78, en @UN, al mencionar que México ha decomisado el 25% del fentanilo que circula en el 🌎 en los últimos 4 años -haciendo un gran trabajo de control en los puertos mexicanos-, la canciller @aliciabarcena se pronunció porque se controle… pic.twitter.com/yg8PZ80tuG
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 22, 2023
Además de la lucha contra el fentanilo, Bárcena expresó su preocupación por el tráfico de armas ilegales hacia México. Se estima que ingresan al país aproximadamente 200,000 unidades por la frontera norte, alimentando la delincuencia internacional. En ese sentido, hizo un llamado para abordar este problema y recordó que su predecesor, Marcelo Ebrard, había interpuesto una demanda contra las principales empresas armamentistas estadounidenses.
La canciller también señaló que México trabaja en estrecha colaboración con China, India y Corea para rastrear la ruta de los precursores químicos utilizados en la fabricación del fentanilo. Esta cooperación internacional busca analizar las cadenas de valor de estos precursores y contribuir a abordar la pandemia relacionada con el fentanilo.
En un evento relacionado con la coalición global contra las drogas sintéticas, convocado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, Bárcenas reafirmó el compromiso de México en la lucha contra el tráfico de fentanilo y resaltó la importancia de la cooperación internacional para enfrentar este grave problema de salud pública y seguridad.