Eagle Pass, Texas - El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha tomado medidas contundentes para reforzar la seguridad en la ciudad de Eagle Pass, ubicada en la frontera con Coahuila, con el objetivo de prevenir el cruce ilegal de migrantes hacia Estados Unidos.
Tras el retiro de alambre de púas por parte de las autoridades federales, el gobernador republicano solicitó su reinstalación de inmediato.
A través de las redes sociales, Abbott expresó su preocupación de que la eliminación de estos cables podría abrir la puerta a un aumento en el flujo de migrantes, por lo que ordenó su colocación nuevamente y solicitó un aumento en la presencia de elementos de seguridad en la zona.
“Inmediatamente desplegué más Guardia Nacional de Texas para repeler los cruces ilegales e instalar más alambre de púas”, declaró el gobernador.
Además de estas medidas, Abbott también implementó un muro flotante en el río Bravo y envió camiones con personal a las llamadas "ciudades santuario". El Departamento de Defensa está contribuyendo con personal militar adicional para apoyar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), además de los 2,500 efectivos permanentes de la Guardia Nacional ya desplegados en la frontera.
Este apoyo adicional incluye hasta 800 nuevos miembros del personal en servicio activo, cuya labor será respaldar las operaciones logísticas y otras funciones en la frontera, permitiendo que más agentes y oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se centren en sus misiones principales.
La colaboración también involucra a más de 24,000 agentes y oficiales de CBP a lo largo de la frontera suroeste, así como a más de 2,600 personas adicionales no uniformadas que brindarán apoyo en el procesamiento y las operaciones de las instalaciones.
Marisa Limón Garza, directora ejecutiva de Las Americas Immigrant Advocacy Center en El Paso, Texas, Ciudad Juárez y Nuevo México, expresó su escepticismo con respecto a estas medidas, sosteniendo que en el pasado, las políticas de disuasión no han resultado efectivas en la frontera sur de Estados Unidos.