Javier Milei, el líder de la corriente ultraderechista que encabeza las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, ha presentado su visión para transformar Argentina en una potencia económica.
Durante un reciente debate con otros cuatro contendientes presidenciales, el candidato de Libertad Avanza propuso una serie de reformas que, según él, llevarían al país a niveles de vida comparables a los de naciones europeas como Italia o Francia en 15 años.
Milei, un economista con enfoque neoliberal, propone medidas audaces, como la reducción significativa del gasto público, la dolarización de la economía, una simplificación del sistema tributario, privatizaciones para deshacerse de las empresas estatales y el cierre del Banco Central, al que culpa de la creación excesiva de dinero que alimenta la inflación.
“Con este conjunto de reformas, Argentina en 15 años podría estar alcanzando niveles de vida similares a los que tiene Italia o Francia; si me dan 20, Alemania, y si me dan 35, Estados Unidos”, dijo Milei durante un debate en el que fue el blanco principal de los otros cuatro aspirantes a la presidencia.
Sin embargo, el Ministro de Economía Sergio Massa, candidato de la Unión por la Patria, argumentó que la dolarización podría llevar a problemas similares a los experimentados por países como Zimbabue, Ecuador y El Salvador, que adoptaron el dólar como su moneda oficial.
Patricia Bullrich, de la coalición opositora Juntos por el Cambio, también expresó preocupación por la propuesta de Milei, señalando que “de todos los países del mundo, hay tres países sin Banco Central, y son paraísos fiscales”.
La también exministra de Seguridad durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) cuestionó además que “sin dólares no se puede dolarizar”, en alusión a la merma de divisas que sufre la economía argentina desde hace meses.
Las encuestas sugieren que Milei, Massa y Bullrich son los candidatos con mayores posibilidades en las elecciones. Los otros participantes en el debate, Juan Schiaretti de Hacemos por Nuestro País y Myriam Bregman del Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, también presentaron sus visiones para el futuro de Argentina en un evento que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en el norte del país.
Milei niega 30 mil desaparecidos durante dictadura en Argentina
En referencia a la represión militar de la última dictadura (1976-1983), Milei afirmó sin ofrecer evidencias que la cifra de desaparecidos fue de 8 mil 753, y apuntó que el Estado y los grupos guerrilleros libraron “una guerra” de igual a igual en la que ambas partes cometieron crímenes de lesa humanidad.
“Estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia. Hubo una guerra y las fuerzas del Estado cometieron excesos...pero también los terroristas de Montoneros y del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) asesinaron gente, pusieron bombas y también cometieron delitos de lesa humanidad”, sostuvo el dirigente derechista.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos acusan a La Libertad Avanza de impulsar una narrativa de que los crímenes perpetrados por los militares se produjeron en el marco de una guerra contra las guerrillas y de restar importancia a la gravedad de los actos con los que el Estado persiguió a dichos grupos.
Milei rechazó los cuestionamientos. ”Hemos sido acusados de fachos, fascistas, nazis, cosas que no tienen nada que ver con nosotros”.