La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una medida de financiamiento temporal que evitará el cierre del gobierno federal durante los próximos 45 días.
Esta medida, anunciada por el presidente de la Cámara Baja, el republicano Kevin McCarthy, ha recibido un sólido apoyo con un total de 334 votos a favor, incluyendo 209 congresistas demócratas y 125 republicanos.
Sin embargo, no todos los republicanos estuvieron de acuerdo con esta propuesta. Un total de 91 republicanos, en su mayoría afiliados al grupo conocido como el "Freedom Caucus" o MAGA, liderado por seguidores del expresidente Donald Trump, votaron en contra. Consideran que McCarthy es demasiado moderado y preferirían un enfoque más conservador.
Kevin McCarthy defendió la medida, destacando que no quiere contribuir a un cierre gubernamental que afectaría a las tropas y subrayando su deseo de encontrar soluciones conservadoras para los desafíos actuales.
Por otro lado, el líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, elogió el acuerdo de financiamiento como un cambio positivo en comparación con los "recortes devastadores" que se estaban considerando inicialmente, afirmando que ahora satisface las necesidades del pueblo estadounidense en todos los aspectos.
La próxima etapa es que esta norma sea votada en el Senado, que está bajo control demócrata. El Senado tenía su propia propuesta para evitar el cierre del gobierno, pero ahora es probable que voten a favor de la ley aprobada en la Cámara Baja antes de la medianoche, evitando así las graves consecuencias que un cierre gubernamental tendría para el funcionamiento del gobierno y la economía.