El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que emprendió un viaje a Israel para repatriar a connacionales atrapados en medio del conflicto armado en esa nación, ha llegado con éxito al Aeropuerto Internacional Ben Gurion, ubicado en Tel Aviv, a las 9:17 horas, hora local de México.
Este destacado viaje fue seguido minuto a minuto por medio de la aplicación Flightradar24, que proporciona información en tiempo real sobre la ubicación de cualquier aeronave con un transpondedor activo.
📸 ¡Aterriza en Israel el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana de @SEDENAmx coordinado con el apoyo de @SRE_mx!
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 10, 2023
Posterior a la preparación para el retorno, las y los mexicanos que se encuentran en territorio israelí o en Palestina podrán regresar a casa en este primer… pic.twitter.com/jLUmysWmsd
La aeronave, un Boeing 737-800 con matrícula 3528, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y pilotada por el Capitán Leobardo Ávila Bojórquez, cubrió la distancia desde México en aproximadamente 24 horas, realizando escalas técnicas en Canadá, Irlanda y Turquía.
El avión despegó de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, a las 10:08 horas de ayer, y desde entonces ha trabajado incansablemente para llevar a cabo esta crucial misión humanitaria.
En su interior, el avión transportó personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes se encargarán de coordinar y ejecutar la repatriación de los mexicanos varados en Israel, siguiendo rigurosamente los protocolos establecidos.
Estos protocolos priorizan especialmente la seguridad y bienestar de los menores de edad y de las personas en situación vulnerable.
A pesar del éxito de esta primera operación, aún no se dispone de información sobre la fecha exacta en la que esta aeronave de la FAM regresará a México.