Siria ha acusado a Israel de llevar a cabo dos ataques simultáneos que dejaron fuera de servicio los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo (noroeste) en medio de la creciente respuesta bélica israelí a los ataques terroristas del grupo palestino Hamás. La agencia oficial de noticias siria, SANA, informó sobre los ataques hoy.
Según SANA, alrededor de las 13:50 hora local, la aviación israelí lanzó misiles simultáneamente contra ambos aeropuertos, causando daños materiales en las pistas de aterrizaje y forzando la suspensión del tráfico aéreo en ambas instalaciones.
Una fuente militar no identificada citada por SANA consideró este doble ataque como "un intento desesperado del enemigo israelí para desviar la atención de los crímenes que está cometiendo en Gaza y de las grandes pérdidas que está sufriendo a manos de la resistencia palestina".
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos también confirmó fuertes explosiones en ambas ciudades como resultado de "ataques israelíes dentro del perímetro" de los aeropuertos.
Este ataque marca el último episodio en una serie de enfrentamientos entre Siria e Israel. En abril de 2023, Siria lanzó tres cohetes contra territorio israelí, lo que llevó a represalias por parte de Israel.
La mayoría de las veces, Israel ataca el territorio sirio con misiles a través de su aviación, pero en esta ocasión, el ataque fue particularmente significativo desde los ataques terroristas de Hamás.
En lo que va de año, se han registrado un total de 34 acciones israelíes en Siria, 26 de las cuales fueron ataques aéreos que ya habían dejado fuera de servicio temporalmente los aeropuertos de Damasco y Alepo, que son los principales del país, según datos del Observatorio.
Estos ataques israelíes en Siria suelen dirigirse contra objetivos del grupo chií libanés Hizbulá o contra las milicias iraníes, que han reforzado su presencia en la frontera siria con el Golán en las últimas semanas. Israel considera la presencia de estas milicias como una amenaza para su seguridad.
Por el momento, se desconoce el objetivo preciso de estos ataques recientes, ya sea para disuadir a los actores involucrados en la violencia en Siria, cortar las rutas aéreas de suministro o alcanzar a las milicias cercanas a los aeropuertos.
Hasta ahora, solo se había producido un incidente relacionado con la guerra entre Israel y las milicias de Gaza en territorio sirio, un lanzamiento de morteros desde el sur del país hacia el Golán ocupado por Israel.