Internacional

ONU confirma: Israel ordena evacuar el norte de Gaza

TXT AN/ SBH / Reuters 8377 Views
Lectura 2 - 3 minutos
ONU confirma: Israel ordena evacuar el norte de Gaza
Internacional
Lectura 2 - 3 minutos

ONU confirma: Israel ordena evacuar el norte de Gaza

TXT AN/ SBH / Reuters
8377 Views
Fotógraf@/ AN
  • Like
  • Comentar

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido una advertencia luego de que el ejército israelí notificara que alrededor de 1.1 millones de palestinos en Gaza deben reubicarse en el sur del enclave en las próximas 24 horas, según informó Reuters.

Según el periódico The New York Times, las autoridades militares israelíes compartieron esta información con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas y el Departamento de Seguridad en Gaza poco antes de la medianoche.

Aunque no se ha anunciado oficialmente, la comunidad internacional teme que esta medida sea un indicio de una posible invasión en la Franja de Gaza, lo que podría tener consecuencias humanitarias devastadoras.

“Las Naciones Unidas consideran imposible que tal movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

“Las Naciones Unidas hacen un fuerte llamamiento para que cualquier orden de este tipo, si se confirma, sea rescindida evitando lo que podría transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa”, dijo.

En un intento de ganar apoyo para su respuesta, el gobierno de Israel ha mostrado a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, y a los ministros de defensa de la OTAN, imágenes impactantes de niños y civiles que, según afirman, fueron víctimas de ataques de Hamás en Israel durante el fin de semana.

Blinken describió estas imágenes como "depravación en la peor forma imaginable" y expresó el respaldo continuo de Estados Unidos a Israel.

El secretario de Estado estadounidense se reunirá el viernes con el rey Abdullah de Jordania y Mahmoud Abbas, líder de la Autoridad Palestina en la Cisjordania ocupada por Israel, como parte de una gira por Oriente Medio destinada a buscar una solución a la creciente crisis.

El teniente general Herzi Halevi, jefe militar de Israel, anunció que se extraerán lecciones de las fallas de seguridad en Gaza que permitieron el ataque y que "ahora es el momento de la guerra".

Mientras tanto, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, afirmó que Estados Unidos no establece condiciones para su asistencia de seguridad a Israel y espera que el ejército israelí "haga lo correcto" en su enfrentamiento con Hamás.

Hamás ha llamado a los palestinos a protestar el viernes en respuesta a los bombardeos israelíes, instándolos a marchar hacia la mezquita Al-Aqsa de Jerusalén Este y a enfrentarse a las tropas israelíes en la ocupada Cisjordania.

Los habitantes de Gaza, en su mayoría descendientes de refugiados, han sufrido durante años debido al colapso económico y los repetidos bombardeos bajo un bloqueo desde que Hamás tomó el poder hace 16 años.

La ira palestina ha ido en aumento en los últimos meses, y el proceso de paz para establecer un Estado palestino sigue estancado desde hace una década, lo que ha dejado a la población sin esperanzas y ha fortalecido a los extremistas.

Visto 8377 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. OTAN pide a Irán y Hezbolá no agravar conflicto Israel-Hamás
Sig. Denuncia el uso de fósforo blanco por parte de Israel en Gaza y Líbano

Hay 5497 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.