En medio de la creciente tensión en Oriente Medio, las embajadas de Israel y Estados Unidos en Argentina han recibido amenazas de bomba este miércoles, según fuentes oficiales informaron a EFE.
Ambas sedes diplomáticas, una ubicada en el centro de Buenos Aires y la otra en el barrio Palermo, se encuentran en alerta máxima, con personal especializado del departamento de asuntos explosivos y del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal de Argentina desplegado en el lugar.
Estas amenazas se producen poco más de una semana después de un recrudecimiento de la violencia en Oriente Medio, con el ataque múltiple perpetrado por el brazo armado de Hamás sobre Israel el 7 de octubre y el posterior bombardeo del Hospital Bautista Al Ahli Arab en Gaza al día siguiente.
Argentina tiene en su memoria dos trágicos ataques terroristas de la década de 1990 dirigidos contra intereses judíos. En 1992, un atentado en la embajada de Israel en Buenos Aires dejó un saldo de 29 personas fallecidas, y en 1994, la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) fue blanco de un ataque que cobró la vida de 85 personas.
Este país sudamericano alberga la mayor población judía de América Latina y la quinta más grande en el mundo, con estimaciones que sugieren que entre 300,000 y 400,000 judíos residen en Argentina, subrayando la importancia de mantener la seguridad en estas circunstancias delicadas.
Resultado "negativo" tras las amenazas de bomba
Las amenazas de bomba recibidas este miércoles en las embajadas de Israel y de Estados Unidos en Buenos Aires tuvieron un resultado "negativo", según confirmaron a EFE fuentes oficiales.
"No hay amenazas creíbles contra la embajada de Estados Unidos en Argentina y seguimos operando con normalidad", explicaron portavoces de la embajada estadounidense, y agregaron que "se ha dispuesto temporalmente personal de la Policía argentina fuera de la embajada debido a los recientes acontecimientos mundiales".
Según pudo comprobar EFE, tras las inspecciones efectuadas, que arrojaron un resultado negativo, se procedió al ingreso del personal en la embajada y el fin del operativo pasado el mediodía (15.00 GMT).
Por su parte, la Embajada de Israel confirmó enseguida que se trató de una "falsa alarma" y sucedió en un momento en que el embajador, Eyal Sela, no se encontraba en su interior, según fuentes de la Policía Federal Argentina.