La famosa atracción turística "Blue Lagoon" en Islandia ha tomado la decisión de cerrar sus puertas temporalmente en medio de un creciente enjambre sísmico en la península de Reykjanes.
La región, conocida por sus aguas termales y su entorno geotérmico único, se encuentra en alerta máxima debido a la posibilidad de una erupción volcánica inminente. La Oficina Meteorológica Nacional ha registrado más de 20,000 sismos en las últimas horas, lo que ha llevado a esta medida de precaución.
La península de Reykjanes ha estado en alerta desde el 25 de octubre, cuando una actividad sísmica peligrosa comenzó a sacudir la región. Afortunadamente, hasta ahora no se han reportado heridos, pero la situación es cada vez más preocupante.
El Departamento de Protección Civil de Islandia ha emitido una evacuación obligatoria para la ciudad de Grindavík y la central eléctrica de Svartsengi, ya que los indicios de una erupción volcánica son cada vez más evidentes. En las últimas 24 horas, se han reportado más de 1,000 terremotos en la región.
AFP
Las autoridades islandesas han declarado el estado de emergencia en respuesta a la intensa actividad sísmica en Sundhnjukagigar, al norte de Grindavik. La administración advierte que los terremotos podrían volverse aún más significativos y que una erupción podría ocurrir en cuestión de días, según la Oficina Meteorológica de Islandia.
#Islandia El Departamento de Protección Civil de Islandia acaba de ordenar una evacuación obligatoria de la ciudad de Grindavík y de la central eléctrica de Svartsengi, ya que una erupción volcánica parece inminente. Más de 1.000 terremotos reportados en las últimas 24 horas. pic.twitter.com/0NYq7JD8g2
— Pao (@Lapa_o_) November 11, 2023
Se han implementado planes de evacuación para la ciudad de Grindavik, que cuenta con alrededor de 4,000 habitantes. La seguridad de la población es la máxima prioridad, y la patrullera Thor ha sido enviada a Grindavik para garantizar la seguridad de los residentes.
La actividad sísmica en la región ha sido notable, con dos sismos, el más fuerte de ellos con una magnitud de 5.2, que se sintieron incluso en la capital Reikiavik, ubicada a unos cuarenta kilómetros de distancia. Desde finales de octubre, se han registrado unos impresionantes 24,000 temblores en la península, con casi 800 terremotos solo en el transcurso del viernes.
Esta no es la primera vez que la península de Reykjanes enfrenta una situación de este tipo, habiendo experimentado tres erupciones desde 2021, en marzo de 2021, agosto de 2022 y julio de 2023, todas alejadas de infraestructuras o zonas pobladas. Islandia, con sus 33 sistemas volcánicos activos, tiene el número más alto de volcanes activos en Europa.