El ejército de Israel ha emprendido una operación en el Hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, con el objetivo de desmantelar a militantes palestinos vinculados a Hamás, instándoles a rendirse.
La incursión se produjo poco después de que, alrededor de la 1 de la madrugada hora local este miércoles, un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza anunciara que Israel había informado a las autoridades locales sobre su intención de ingresar al complejo hospitalario de Shifa "en los próximos minutos".
El doctor Munir al-Bursh, director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, informó a la cadena de televisión Al Jazeera que las fuerzas israelíes habían ingresado en la parte occidental del hospital Al Shifa.
“Hay grandes explosiones y ha entrado polvo en las zonas donde estamos. Creemos que se ha producido una explosión en el interior del hospital“, aseveró.
La operación militar de Israel se enmarca en su compromiso de desmantelar a Hamás como represalia por el ataque transfronterizo llevado a cabo por militantes el 7 de octubre. Israel ha denunciado que en ese ataque, Hamás causó la muerte de más de 1,200 personas y tomó como rehenes a más de 240.
En Cisjordania, una región palestina separada que no está bajo el control de Hamás, la ministra de Sanidad de la Autoridad Palestina, Mai Alkaila, condenó enérgicamente la operación de Israel en el Hospital Al Shifa.
Alkaila la calificó como "un nuevo crimen contra la humanidad, el personal médico y los pacientes al asediar" el centro hospitalario. Además, responsabilizó plenamente a las fuerzas de ocupación israelíes por la seguridad y bienestar del personal médico, los pacientes y las personas desplazadas en Al Shifa.
“Consideramos a las fuerzas de ocupación plenamente responsables de las vidas del personal médico, los pacientes y las personas desplazadas en Al Shifa”, declaró Alkaila.