Líderes de todo el mundo se han congregado en una cumbre virtual del G20 convocada por la India, con la presencia del presidente ruso, Vladímir Putin, en su primera participación en un encuentro del Grupo de los Veinte desde el inicio del conflicto en Ucrania.
Este importante encuentro, que se lleva a cabo a puerta cerrada, inició con un discurso del primer ministro indio, Narendra Modi, quien expresó su gratitud por la asistencia de los líderes, destacando los logros del G20 en el último año.
La cumbre cuenta con la participación de representantes de más de 35 Estados y organizaciones internacionales, y tiene como objetivo revisar los avances desde la última reunión del grupo que tuvo lugar en Nueva Delhi en septiembre pasado.
Esta reunión marca la reaparición de Putin en el G20 desde el inicio de la guerra en Ucrania, que generó condena internacional. El presidente ruso no había asistido a las dos reuniones presidenciales posteriores del G20 en Indonesia en 2022 y en la India en septiembre pasado.
La crisis en Ucrania ha sido un tema central en el G20 en los últimos años, afectando incluso la adopción de comunicados conjuntos y generando intensas negociaciones sobre el lenguaje en las cumbres anteriores.
Otros líderes notables que participan en la reunión virtual son la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y los líderes de Brasil, Francia, España y Canadá, entre otros.
Sin embargo, la lista de ausentes es corta pero notable, entre ellos el presidente estadounidense, Joe Biden, principal contrapeso de Putin en el panorama internacional, y quien sí acudió a la reunión presencial de septiembre. Además, a la cita de hoy se volvió a ausentar el presidente chino, Xi Jinping. En lugar de Xi, fue el primer ministro chino, Li Qiang, quien representó a Pekín en esta reunión, como ya sucedió el pasado septiembre.
La cumbre virtual del G20 organizada por la India marca el final de la presidencia del país asiático en el grupo, ya que Brasil asumirá la dirección del bloque a partir del 1 de diciembre.