La Unión Europea (UE) ha anunciado una contribución de 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria para México, en respuesta al impacto devastador del huracán Otis en Acapulco el 25 de octubre. Este ciclón, de categoría 5, rompió récords de intensidad en el país y dejó al menos 48 personas fallecidas.
La Comisión Europea (CE) emitió un comunicado en el que expresó su solidaridad y compromiso con México.
“Tras ver los efectos del huracán Otis en la costa occidental de México, la UE destinará 1.3 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria para contribuir a satisfacer las necesidades más urgentes de la población afectada”, indicó.
Esta financiación se utilizará para brindar asistencia a las personas más vulnerables, incluyendo refugio, acceso a agua potable, servicios de saneamiento e higiene, así como atención médica esencial.
Además, se centrará en apoyar los medios de subsistencia de las comunidades afectadas y en satisfacer otras necesidades básicas que se han visto comprometidas debido al huracán.
Además de la ayuda financiera, la UE ha puesto en marcha su servicio por satélite Copernicus para proporcionar evaluaciones detalladas de los daños causados por el huracán. Hasta el momento, se han generado más de catorce mapas que serán valiosos para las autoridades mexicanas en sus esfuerzos de recuperación.
Esta nueva financiación eleva la ayuda humanitaria de la UE a Centroamérica y México a 23 millones de euros este año.
La CE recordó que los fuertes vientos, además de las lluvias muy intensas y las tormentas, causaron numerosas víctimas y provocaron grandes daños en las infraestructuras de la zona, especialmente en la ciudad de Acapulco.
Hasta 270 mil viviendas han quedado dañadas en diversos grados, y las infraestructuras fundamentales también han sufrido daños considerables, resultando afectados más de 120 centros sanitarios y 33 centros de enseñanza.
La UE coopera desde hace años con los países de América Latina en materia de preparación ante catástrofes y gestión de riesgos.
Ambas regiones trabajan desde julio en la firma de un memorando de entendimiento para reforzar su cooperación en materia de mejora de la preparación ante catástrofes, la alerta temprana y la resiliencia frente al cambio climático en los próximos años.
“El aumento repentino de la intensidad del huracán fue sobrecogedor y superó todas las previsiones. Una vez más, vemos la manera en que el cambio climático está haciendo que las catástrofes sean más devastadoras”, afirmó por su parte el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.
El político esloveno indicó que esta nueva financiación de la UE “socorrerá a los grupos más vulnerables de la población afectada y garantizará que puedan recibir servicios básicos y ayuda mientras reconstruyen sus hogares”.