En respuesta al creciente número de casos de infecciones respiratorias en niños, las autoridades chinas han tomado medidas decisivas para mejorar la atención primaria y la coordinación entre hospitales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recientemente solicitó a China información detallada sobre esta preocupante tendencia.
Un portavoz de la Comisión Nacional de Salud de China, citado por la agencia oficial Xinhua, anunció una serie de medidas destinadas a "mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y hospitales". Además, estas medidas buscan "facilitar la identificación y derivación de los casos graves".
Para ayudar a los padres a encontrar atención médica adecuada para sus hijos, la comisión ha publicado información sobre los centros médicos que pueden tratar estas dolencias en cada localidad. Esto permitirá a los padres elegir el centro más cercano, evitando aglomeraciones y el riesgo de contagio en los grandes hospitales.
El responsable de la Comisión también ofreció algunos consejos para los padres que se enfrentan a estas enfermedades en sus hijos, como acudir primero a los centros de salud comunitarios o al pediatra “si los síntomas son leves”.
Asimismo, indicó que los padres deben llevar a sus hijos al hospital si presentan “fiebre muy alta o persistente”, “tos frecuente que afecta a la vida normal” o “dificultad respiratoria”.
La Organización pidió esta semana información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias entre los menores y emitió recomendaciones preventivas para el país asiático.
La OMS emite estas recomendaciones después de que las autoridades sanitarias chinas informaran de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país, algo que atribuyeron al levantamiento de las medidas preventivas contra la Covid-19.
Ello habría aumentado la circulación de patógenos como el causante de la propia covid-19 pero también otros como el virus de la gripe o el micoplasma (habitual en casos de neumonía infantil) o el RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio).