El brazo armado del movimiento islamista palestino de Hamas anunció este sábado que retrasará la liberación del segundo grupo de rehenes hasta que Israel cumpla con el acuerdo que entró en vigor el día de ayer viernes 24 de noviembre.
Las Brigadas Ezzedine al Qassam, vinculadas a Hamas, exigieron la entrada de camiones de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza y el respeto de los criterios de selección para la liberación de prisioneros palestinos, según un comunicado emitido. Las autoridades israelíes confirmaron que los rehenes aún no habían sido entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Hamas tenía previsto liberar a más de una docena de rehenes palestinos este sábado como parte de un intercambio, en el segundo día de un alto el fuego que permitió el ingreso de ayuda humanitaria crítica a la Franja de Gaza después de siete semanas de conflicto.
A pesar de la incertidumbre sobre los detalles del intercambio, hubo optimismo y alegría en las familias reunidas en ambos lados. En el primer día del alto el fuego de cuatro días, Hamas liberó a 24 de los aproximadamente 240 rehenes tomados durante su ataque del 7 de octubre contra Israel, que desencadenó el conflicto, mientras que Israel liberó a 39 palestinos de prisión. Los rehenes liberados en Gaza incluyeron a 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.
El sábado, Hamas proporcionó una lista de 14 rehenes a los mediadores de Egipto y Qatar para su liberación, que luego fue entregada a Israel, según fuentes egipcias que pidieron anonimato debido a la confidencialidad de las negociaciones en curso. El jefe de la oficina de prensa del gobierno egipcio y los medios estatales confirmaron que 13 rehenes serían intercambiados por 39 prisioneros.
Según el acuerdo de tregua, Hamas liberará a un rehén israelí por cada tres prisioneros liberados por Israel. El Servicio de Prisiones de Israel informó que estaba preparando a 42 prisioneros para su liberación, aunque no se precisó cuántos de ellos eran no israelíes.
En total, se espera que Hamas libere al menos a 50 rehenes israelíes, mientras que Israel liberará a 150 prisioneros palestinos, incluyendo mujeres y menores de edad, durante el periodo de alto el fuego de cuatro días.
Israel ha indicado que la tregua podría extenderse un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados, una posibilidad que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su esperanza de que se materialice.
Por otro lado, una delegación de Qatar llegó a Israel el sábado con el objetivo de coordinarse con las partes involucradas en el terreno y garantizar que el acuerdo se desarrolle sin problemas, según un diplomático informado sobre la visita. Este diplomático habló bajo condición de anonimato debido a la situación.