La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha anunciado hoy el primer caso de gripe porcina en un ser humano en el país.
Este descubrimiento se produjo durante un proceso de seguimiento de rutina del virus de la gripe, después de que el paciente diera positivo en una prueba realizada por su médico debido a síntomas respiratorios.
Afortunadamente, el individuo afectado experimentó una enfermedad leve y se ha recuperado por completo del subtipo del virus de la gripe porcina conocido como H1N2.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), generalmente los virus de la gripe porcina no infectan a los humanos, aunque en ocasiones se han registrado brotes en personas en contacto directo con cerdos. También se han documentado algunos casos de transmisión entre personas.
En cuanto al caso actual, la UKHSA aún no ha determinado la fuente de infección y continúa su investigación. Se están rastreando los contactos cercanos y se están llevando a cabo investigaciones para entender cómo se adquirió la infección y si existen más casos relacionados.
"Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizan investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados", destacó, Meera Chand, directora de incidencias de la agencia.
Además, Christine Middlemiss, veterinaria jefa de la UKHSA, está proporcionando conocimientos científicos y veterinarios especializados para respaldar la investigación en curso. También se hace un llamado a los criadores de cerdos para que informen inmediatamente a sus veterinarios locales si sospechan de gripe porcina en sus piaras.
“Los criadores de cerdos también deben informar inmediatamente a su veterinario local de cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras”, agregó la experta.