Tres estudiantes palestinos que asisten a universidades estadounidenses fueron víctimas de un tiroteo el pasado sábado por la noche en Burlington, Vermont.
Según la información proporcionada por la exescuela de los estudiantes en Cisjordania, los jóvenes heridos fueron identificados como Hisham Awartani, estudiante de la Universidad Brown en Rhode Island; Kinnan Abdel Hamid, estudiante del Haverford College de Pensilvania; y Tahseen Ahmed, estudiante del Trinity College de Connecticut.
La Escuela de los Amigos de Ramala informó a través de un comunicado en Facebook que los tres graduados habían sido tiroteados cerca del campus de la Universidad de Vermont. Afortunadamente, todos sobrevivieron a pesar de las lesiones de diversa gravedad que sufrieron. Hisham Awartani recibió un disparo en la espalda, Tahseen Ahmed en el pecho, mientras que Kinnan Abdel Hamid resultó herido de manera menos grave.
La Policía de Burlington respondió a llamadas de disparos alrededor de las 18.30 horas del sábado y encontró a dos de las víctimas heridas en un lugar cercano al campus universitario, mientras que la tercera fue hallada a poca distancia.
Las dos primeras personas heridas fueron atendidas en el lugar de los hechos y posteriormente trasladadas al Centro Médico de la Universidad de Vermont por los bomberos, mientras que la tercera víctima también fue llevada al mismo hospital. Hasta el momento, la policía no ha identificado ni detenido al autor de los disparos.
Este lamentable incidente ocurre en un momento en que Estados Unidos está experimentando un aumento de incidentes islamófobos y antisemitas, incluyendo agresiones violentas y acoso en línea, desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre.
Según el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, los estudiantes tiroteados hablaban árabe y llevaban la tradicional kufiya palestina. El ministerio ha pedido a las autoridades estadounidenses que tomen medidas contra los responsables de este acto de violencia.
Por su parte, el Comité Estadounidense-Árabe contra la Discriminación (ADC), una organización de defensa de los derechos humanos con sede en Estados Unidos, ha instado a las fuerzas del orden estatales y federales a investigar el tiroteo como un delito de odio.
Abed Ayoub, director ejecutivo nacional del ADC, declaró que "el aumento del sentimiento antiárabe y antipalestino que estamos viviendo no tiene precedentes, y este es otro ejemplo de ese odio que se vuelve violento".