El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha reafirmado su apoyo a la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 como una condición fundamental para alcanzar una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí.
“Hoy, cuando el sangriento conflicto provoca innumerables sufrimientos a la población civil de Palestina, considero especialmente importante confirmar la postura consecuente de Rusia en favor del ejercicio de los legítimos derechos de su pueblo de crear su propio Estado soberano en las fronteras de 1967″, subrayó el jefe del Kremlin.
El mensaje de Putin al presidente palestino fue leído por el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov en un acto en ocasión del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que se conmemora el 29 de noviembre.
El mandatario ruso subrayó que precisamente la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967 es la “condición clave para lograr un acuerdo palestino-israelí justo, global y duradero”.
Putin llama a evitar que conflicto en Medio Oriente se extienda
Hace unos días, Vladímir Putin, llamó a no permitir la propagación de la guerra en Gaza con la implicación de nuevos países en ella.
En una cumbre virtual de los BRICS sobre la situación en Oriente Medio, Putin subrayó que ahora “es importante que otros países no se vean arrastrados a la guerra” y que la geografía del conflicto no se expanda.
“La tarea más urgente ahora es lograr una tregua verdaderamente sostenible y duradera”, afirmó. Para lograr ese objetivo, Putin llamó a aunar los esfuerzos de la comunidad internacional.
En este sentido, insistió en que los intentos de Estados Unidos de monopolizar el arreglo del conflicto han fracasado.
“La historia ha demostrado claramente el carácter inviable y contraproducente de los intentos (estadounidenses) de desenredar el ‘nudo palestino’”, según Putin.