El expresidente de Estados Unidos y actual precandidato a la Casa Blanca, Donald Trump, fue descalificado este martes de las elecciones primarias en Colorado por el Tribunal Supremo del estado.
La razón detrás de esta decisión histórica fue el papel que Trump desempeñó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, calificándolo como una "insurrección". Esta medida se basó en la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe que las personas que hayan participado en una insurrección ocupen cargos de elección popular.
En respuesta a esta exclusión, Trump no tardó en hacer declaraciones durante un acto de campaña en Waterloo, Iowa. Acusó al actual presidente, el demócrata Joe Biden, de ser "una amenaza para la democracia".
“No es de extrañar que el corrupto Joe Biden y los lunáticos de extrema izquierda estén desesperados por detenernos por cualquier medio necesario”, afirmó Trump durante un acto de campaña en Waterloo (Iowa).
“Están dispuestos -añadió- a violar la Constitución estadounidense a niveles nunca antes vistos para ganar estas elecciones. Joe Biden es una amenaza para la democracia, es una amenaza”.
La campaña presidencial de Trump anunció que apelará la decisión del Tribunal Supremo de Colorado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. El portavoz de la campaña, Steven Cheung, expresó su confianza en que el Supremo fallará a favor de Trump y pondrá fin a lo que llamó "demandas antiamericanas".
“Tenemos confianza plena de que el Supremo fallará rápidamente a nuestro favor y pondrá fin a estas demandas antiamericanas”.
El Supremo de Colorado ha dejado su propia decisión en suspenso hasta el 4 de enero para dar margen a posibles recursos, lo que pondrá la decisión final sobre el litigio en manos del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Cabe destacar que seis de los nueve miembros del Alto Tribunal se consideran conservadores, y tres de ellos fueron nominados por el propio Trump durante su mandato.
El inicio de las primarias republicanas está programado para el 15 de enero con los caucus de Iowa, y según las encuestas, Trump es el favorito para enfrentarse nuevamente al presidente actual, Joe Biden, en las elecciones presidenciales de noviembre.
Colorado celebrará sus primarias presidenciales el 5 de marzo, durante el "supermartes", una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede dejar definida la contienda.