Al menos 100 elefantes han fallecido en el Parque Nacional Hwange de Zimbabue en las últimas semanas debido a la implacable sequía que azota la región.
Esta alarmante situación ha llevado a las autoridades de la reserva y a grupos conservacionistas a señalar al cambio climático y al fenómeno meteorológico El Niño como las principales causas detrás de esta triste pérdida.
Las autoridades advierten que la situación podría empeorar, ya que los pronósticos meteorológicos apuntan a una continuación de la escasez de lluvias y al aumento de las temperaturas en el sur de Zimbabue, incluyendo el Parque Nacional Hwange. El Fondo Internacional para el Bienestar Animal ha catalogado esta situación como una verdadera crisis para los elefantes y otros animales que habitan la región.
"El Niño está empeorando una situación ya desafiante de por sí", dijo Tinashe Farawo, vocero de la Autoridad de Gestión de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Zimbabue.
El Niño, un fenómeno meteorológico natural, está calentando partes del Pacífico y afectando los patrones climáticos en todo el mundo. Aunque en el este de África El Niño ha causado inundaciones mortales este año, se espera que en el sur del continente provoque precipitaciones por debajo de la media.
Los efectos de esta situación ya son evidentes en Zimbabue, donde la temporada de lluvias ha comenzado con retraso. A pesar de algunas lluvias recientes, los pronósticos anticipan un verano seco y caluroso, lo que agrava aún más la escasez de agua.
Las autoridades temen que se repita la trágica situación de 2019, cuando más de 200 elefantes perdieron la vida en Hwange debido a una grave sequía.
Phillip Kuvawoga, director del programa de paisaje del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, subrayó la recurrencia de este fenómeno y alertó sobre la situación de los elefantes de Hwange en un informe reciente.
Farawo, el portavoz de la agencia de parques, publicó una imagen en la red social X (Twitter) en el que se ve a un joven elefante luchando por su vida tras quedar atrapado en el barro de un estanque que se había secado parcialmente en Hwange.
"Los elefantes más afectados son los jóvenes, los viejos y los enfermos, que no pueden recorrer largas distancias para encontrar agua", afirmó Farawo. Indicó que un elefante de tamaño medio necesita tomar unos 200 litros de agua al día.
The real cause of elephant deaths in #Zimbabwe's #Hwange National Park is #elephant overpopulation, worsened by #drought. The solution: #cull them.@CITES @FarawoTinashe @ifawglobal @CNN @ZBCZW @edmnangagwa @OfficialMasisi @PresidencyZA @IWMCWCT https://t.co/ZEzy8l8tui
— Emmanuel Koro (@E84022) December 20, 2023
En Hwange, habitan alrededor de 45,000 elefantes, junto con más de 100 especies de mamíferos y 400 de aves, lo que hace que la conservación de este hábitat sea de suma importancia para la biodiversidad de la región y el mundo en general.