Un avión de Japan Airlines con 379 personas a bordo se convirtió en una bola de fuego al aterrizar el martes por la tarde.
Aunque aún no se ha determinado la causa exacta del incendio, los primeros informes sugieren que pudo haber comenzado después de una colisión con una aeronave de la Guardia Costera japonesa.
El vuelo número 516 había llegado al aeropuerto de Haneda procedente del aeropuerto New Chitose en Hokkaido, al norte de Japón, minutos antes del impacto, ocurrido poco después de las 18:00 horas (hora local).
Las imágenes transmitidas en vivo por la cadena pública NHK mostraron escenas aterradoras de llamas saliendo por las ventanas del avión.
Afortunadamente, todos los 367 pasajeros y 12 miembros de la tripulación a bordo del Airbus A350 fueron evacuados con éxito. Sin embargo, en el avión de la Guardia Costera, que estaba basado en Haneda, solo una persona logró escapar, mientras que los otros cinco miembros de la tripulación lamentablemente fallecieron.
Aunque el fuego que afectó a uno de los motores del avión comercial fue controlado por los bomberos, todas las pistas del aeropuerto tuvieron que ser cerradas por precaución. Las autoridades japonesas aún no han identificado la causa exacta del accidente, ya que no se habían registrado condiciones meteorológicas adversas ni fuertes vientos en el momento del aterrizaje.
El incidente dejó a 17 personas heridas entre los ocupantes del avión de Japan Airlines, mientras que el capitán del avión de la Guardia Costera resultó gravemente herido, siendo el único sobreviviente de su tripulación.
Uno de los pasajeros describió el momento del impacto como un "ruido sordo" y señaló que no se emitió un anuncio claro para la evacuación. Las investigaciones sobre las causas del accidente están en curso, y el subdirector de la Guardia Costera de Japón informó que el capitán del avión reportó que "el avión explotó en la pista y que él logró escapar".
El avión de la Guardia Costera estaba en una misión humanitaria, destinado a llevar ayuda a las personas afectadas por un reciente terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el oeste del país y dejó al menos 48 fallecidos.
La oficina del primer ministro, Fumio Kishida, ha establecido un grupo de enlace para recopilar información y ha pedido a los ministros relevantes que investiguen a fondo la colisión.
“Hemos recibido informes de que la tripulación y los pasajeros están a salvo. Aún estamos confirmando los detalles con el control del tráfico aéreo para conocer la causa del accidente”, dijo un responsable de la Oficina de Aviación Civil del ministerio de Tierra nipón.