El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, generó una profunda tensión entre su administración y el Kremlin al acusar directamente a Vladimir Putin de la repentina y misteriosa muerte de Alexéi Navalni, líder opositor ruso.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Biden afirmó que el "crimen" evidencia la brutalidad de Putin, destacando que el gobierno ruso no duda en cometer actos similares contra sus propios ciudadanos.
“No se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalni, Putin es el responsable. Lo que le ha sucedido a Navalni es una prueba más de la brutalidad de Putin (…) no solo apunta a ciudadanos de otros países, como lo hemos visto con lo que está sucediendo en Ucrania en este momento, también inflige crímenes terribles a su propio pueblo”, expresó el mandatario estadounidense.
En otro momento de la conferencia de prensa, Joe Biden señaló que todavía se están analizando las distintas opciones para que su gobierno responda ante estos graves hechos de los que responsabilizó a Vladimir Putín.
Aunque no detalló ninguna acción concreta, recordó que ya había advertido a Putin en 2021 sobre "consecuencias devastadoras" si algo ocurría a Navalni.
Durante la conferencia, Biden llenó de elogios a Alexéi Navalni, a quien calificó de ser “valiente y tener principios”, cualidades que considera no tiene Vladimir Putin, asimismo, aprovechó la ocasión para hacerle un reproche al Congreso de su país pues considera que deben aprobar a la brevedad un paquete de ayuda de 60 millones de dólares destinado a Ucrania, dinero que, señala, servirá para que el pueblo ucraniano se defienda de los “ataques y crímenes de guerra” del Kremlin.