La Fiscalía de Ecuador señaló a una fracción de la banda criminal "Los Lobos" como presunta responsable del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio el 9 de agosto de 2023.
Se acusó a seis personas durante la audiencia preparatoria de juicio, la cual finalmente se llevó a cabo en el cuarto intento, tras tres aplazamientos por diferentes motivos, incluyendo cambios repentinos de abogados.
Según la Fiscalía, la orden para matar a Villavicencio provino de la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, controlada por "Los Lobos" hasta que las Fuerzas Armadas recuperaron el control hace mes y medio.
El presunto autor mediato, identificado como Carlos Edwin A. L., alias "El Invisible", es señalado como líder de la facción "Los Invisibles".
Esta acusación coincide con la declaración del director de Investigaciones de la Policía Nacional, Freddy Sarzosa, quien identificó a "El Invisible" como el principal instigador del asesinato, y a Laura Dayanara C. V. como la coordinadora.
El Ministerio Público solicitó abrir juicio contra ellos, así como contra Erick R. P., Víctor F., Alexandra Ch. F. y Óscar F. T. como cómplices.
La audiencia, que duró cerca de ocho horas, fue suspendida y continuará el miércoles con los alegatos de la defensa de los acusados.
Estos seis son los únicos supervivientes de los catorce involucrados en el crimen, ya que ocho de ellos están muertos, incluyendo los siete sicarios colombianos participantes, uno de los cuales fue abatido en la escena del crimen.
El asesinato de Villavicencio, ocurrido a solo once días de las elecciones generales extraordinarias, exacerbó la violencia en Ecuador, que ha experimentado un aumento de homicidios en los últimos tres años.
El país registró 45 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2023, elevando la tasa a una de las más altas de Latinoamérica.
"Los Lobos" y otras veintiún bandas criminales fueron catalogadas como grupos terroristas desde enero, como parte de la declaración de "conflicto armado interno" realizada por el presidente actual, Daniel Noboa, en su lucha contra el crimen organizado.