El Ejército ruso ha realizado con éxito un lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental "Yars" desde el cosmódromo de Plesetsk, utilizado habitualmente para el despliegue de satélites militares, según informó el Ministerio de Defensa.
El comunicado oficial revela que un pelotón de la unidad de las Fuerzas Estratégicas de la región de Yoshkar-Olá llevó a cabo el lanzamiento desde el cosmódromo estatal de pruebas de Plesetsk.
Las ojivas de prueba alcanzaron el objetivo previsto en el polígono de Kura, ubicado en la península de Kamchatka, a una distancia superior a los 6,000 kilómetros desde la plataforma de lanzamiento.
El propósito de este ejercicio, según la dependencia castrense, fue confirmar las características táctico-técnicas y de vuelo del sistema. El mando ruso aseguró que se cumplieron completamente todos los objetivos previstos en la operación.
El lanzamiento, que incluyó el traslado de la batería del misil "Yars" a una ubicación alejada, así como los preparativos del equipo y el propio lanzamiento, tuvo lugar al día siguiente del discurso del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre el estado de la nación.
Durante su intervención, Putin anunció la entrega de nuevos misiles al Ejército ruso y adelantó la presentación próxima de nuevos tipos de misiles.