Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han urgido a "allanar el camino" para lograr un alto el fuego sostenido en la Franja de Gaza.
En una declaración tras una reunión de ministros de Exteriores, el CCG ha instado a tomar medidas urgentes para permitir la llegada inmediata de ayuda humanitaria de manera extensiva y segura, así como a allanar el camino para un cese del fuego duradero.
Además, los líderes diplomáticos del Golfo, junto con Egipto y Jordania, han responsabilizado a Israel por violar el derecho internacional humanitario y cometer "violaciones y agresiones continuas contra los civiles inocentes" en Gaza, con más de 30.000 personas muertas desde el 7 de octubre.
En una nota, el CCG expresó su rechazo a cualquier justificación de la agresión israelí en Gaza y exigió a la comunidad internacional a tomar medidas necesarias para abordar las prácticas del Gobierno israelí.
Durante la reunión de este domingo, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, pidió “avanzar hacia una solución política” de la causa palestina para evitar más “violencia y extremismo” en Oriente Medio, y acusó a Israel de provocar “graves disturbios” en toda la región por sus “agresiones” en Gaza.
El encuentro en El Cairo, que involucró a delegaciones de Hamás, Catar y Estados Unidos, busca continuar las negociaciones sobre una tregua entre Israel y el grupo islamista. Los mediadores muestran optimismo sobre la posibilidad de un pacto antes del mes sagrado musulmán de Ramadán.