La crisis en Haití alcanza su punto más crítico en 2024 con la renuncia del primer ministro Ariel Henry y la circulación de un perturbador video que muestra presuntos actos caníbales.
La situación en el país se ha agravado este año debido a la violencia desatada por bandas criminales que disputan el control del territorio. Según la OIM, más de 362 mil personas han sido desplazadas de sus hogares debido a esta problemática.
El lunes 11 de marzo, se llevó a cabo una reunión urgente para abordar la situación en Haití, con la participación de altos funcionarios de Estados Unidos, México, Caricom, la ONU, Francia y Canadá. Sin embargo, poco después de la reunión, Henry presentó su dimisión.
En medio de este contexto tenso, comenzó a circular un video que supuestamente muestra a haitianos practicando el canibalismo.
Incluso, el video fue replicado por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, y quien ofreciera su ayuda para acabar con el conflicto haitiano.
“Hemos visto imágenes similares en El Salvador hace unos años: pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas. Todos los 'expertos' decían que no podían ser derrotados porque eran una 'parte intrínseca de nuestra sociedad'. Estaban equivocados. Los aniquilamos. Lo mismo debe hacerse en Haití”
En el mismo mensaje se mencionó a Jimmy Chérizier alias 'Barbecue', el supuesto líder de la banda de caníbales.
Sin embargo, es importante aclarar que el video de los actos caníbales en Haití no es actual, aunque sí es real. Según el medio de fact checking, Infodemia, se pudo identificar que el material audiovisual comenzó a circular en 2021
Jimmy Chérizier alias 'Barbecue'.
Jimmy Chérizier, conocido como "Barbecue", ha emergido como uno de los líderes criminales más influyentes en Haití, ya que lidera una de las alianzas de bandas conocida como "Familia G9".
Esta agrupación, compuesta principalmente por exmiembros de seguridad y niños de la calle, está involucrada en una amplia gama de delitos.
"Barbecue" es acusado de la "masacre de Saline" en 2018, que dejó numerosas víctimas. Además, en 2020, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que las pandillas lideradas por él cometieron atrocidades como quemar, desmembrar y alimentarse de sus víctimas, incluidos niños.