El gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Un, encabezó un ejercicio de entrenamiento con los nuevos tanques de combate, instando a sus tropas a intensificar la preparación para posibles conflictos, según informaron los medios estatales el jueves.
Este entrenamiento se produce como respuesta a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, que Corea del Norte ve como ensayos para una invasión.
El entrenamiento del miércoles de Corea del Norte estaba diseñado para revisar las capacidades de combate de los operadores e involucró al nuevo tanque principal de batalla que Kim describió como "el más poderoso del mundo", de acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).
Kim montó uno de los tanques y lo condujo él mismo, con lo que "multiplicó la moral de combate de los tanquistas", dijo la ACNC.
Las pruebas de armamento de Corea del Norte han aumentado desde principios de 2022, buscando modernizar sus arsenales nucleares y de misiles. Como contrapartida, Estados Unidos y Corea del Sur han intensificado sus ejercicios, con la participación de Japón.
Se espera que Kim busque obtener concesiones internacionales mediante estas demostraciones de fuerza, especialmente en un año electoral clave para Estados Unidos y Corea del Sur.