En el poblado de Viktoria Capcikova, Eslovaquia, un oso causó pánico al atacar a cinco personas, incluido un niño de 10 años, provocando heridas con cortes y mordeduras.
El municipio norteño de Liptovsky Mikulas, cercano a populares estaciones de esquí, declaró emergencia tras el suceso.
"El oso pasó unos 20 minutos en el centro del pueblo, atacó a cinco personas y regresó al bosque", explicó a la agencia AFP la portavoz del municipio.
‼️🐻 Bear in the center of Liptovský Mikuláš #ThisIsSlovakia
— This Is Slovakia (@ThisIsSlovakia_) March 17, 2024
🎥: Marika Trnkova Bizubova / Facebook #medved #bear #medvednica #medveď #slovensko #slovakia #liptovskymikulas #danger #wildlife #animal #bears pic.twitter.com/kx76SmFJUZ
Se formaron seis grupos de cazadores, policías y expertos en fauna salvaje para ubicar al oso, mientras se instó a los habitantes a permanecer en zonas residenciales.
Este incidente ocurre días después de la muerte de una mujer en circunstancias similares en el valle de Demanovska Dolina.
Investigadores eslovacos afirman que no han detectado un aumento significativo en la población de osos, que se estima en alrededor de mil 275 ejemplares.
El Ministerio de Medio Ambiente eslovaco planea junto a Rumania una propuesta a la Unión Europea para reevaluar la protección de estos animales en la región.