En una decisión dividida de 2 votos a favor y 1 en contra, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Louisiana ha determinado mantener suspendida la instrumentación de la ley SB4 en Texas.
Esta ley permite a las autoridades policiales del estado detener, arrestar e incluso deportar a inmigrantes indocumentados.
El fallo de la Corte representa un revés político para el gobernador texano, Greg Abbott, y un golpe electoral para el expresidente Donald Trump. La decisión final sobre la constitucionalidad de la SB4 recaerá en la Suprema Corte de Justicia.
Los dos jueces que votaron en contra de la posición de Abbott señalaron que la implementación de la ley dependerá de la decisión de la Suprema Corte después de su análisis y deliberación.
La administración del presidente Joe Biden ha presentado una apelación contra la SB4, promulgada por Abbott en diciembre pasado, argumentando que su implementación va en contra de los mandatos constitucionales, ya que son los agentes federales de inmigración quienes tienen la autoridad para aplicar las leyes migratorias de Estados Unidos.
Grupos defensores de derechos humanos, organizaciones de defensa de los inmigrantes y el gobierno de México, actuando como "amigo de la Corte", se han unido al pedido de Biden para declarar la SB4 inconstitucional.
La Suprema Corte de Justicia había favorecido previamente la implementación de la SB4 con una votación de 6 a 3, pero la Corte de Apelaciones de Nuevo Orleans ha intervenido para suspenderla temporalmente y ahora reitera la prohibición de su implementación.
La próxima semana, los 9 jueces de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos revisarán los argumentos a favor y en contra de la SB4, y su interpretación determinará la constitucionalidad de la medida promovida por Abbott.
Además de Texas, otros 7 estados están considerando medidas similares para tratar a los inmigrantes indocumentados como criminales, incluyendo Iowa, Kansas, Oklahoma, Louisiana, Missouri, Mississippi y Virginia del Oeste. El fallo de la Suprema Corte será crucial para la implementación de estas acciones antimigratorias.