La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, ha firmado una nueva ley antinmigrante que ha generado controversia en el estado.
Esta ley, conocida como SF 2340, permite a la Policía estatal arrestar a migrantes a quienes se les haya negado el ingreso a Estados Unidos o que hayan sido deportados previamente.
Con esta acción, Iowa se une a otros estados republicanos como Texas y Florida que han emitido leyes similares contra la inmigración indocumentada.
La medida autoriza el arresto de migrantes deportados o que se les haya negado el ingreso, además de exigir a la Policía estatal que verifique la expulsión de los extranjeros del país.
En un comunicado, Reynolds criticó las políticas migratorias del gobierno del presidente Joe Biden como parte de su respaldo a la nueva ley.
“Quienes entran ilegalmente a nuestro país han infringido la ley, pero Biden se niega a deportarlos. Este proyecto de ley otorga a las autoridades de Iowa el poder de hacer lo que él no está dispuesto a hacer: hacer cumplir las leyes de inmigración que ya están vigentes”.
Sin embargo, defensores de los inmigrantes han protestado contra esta medida, que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Reynolds se ha unido a otros gobernadores republicanos, como Greg Abbott de Texas, en su desafío a la administración demócrata en temas migratorios.
A nivel nacional, el presidente Biden ha respaldado un proyecto de ley bipartidista para restringir el sistema de asilo y controlar el ingreso irregular de migrantes por la frontera suroeste del país. Sin embargo, los republicanos en el Congreso han rechazado debatir la propuesta luego de las críticas del expresidente Donald Trump.
Reynolds, quien ha visitado la frontera de Texas con México en varias ocasiones, ha desplegado soldados de la Guardia Nacional de Iowa y policías del Departamento de Seguridad Pública del estado en la frontera como parte de sus acciones en materia migratoria.