El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha alertado este jueves de nuevo del peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los producidos el pasado domingo, y ha pedido a los dos países que se abstengan de acciones militares que ponen en riesgo la seguridad de la instalación.
Rafael Grossi, director del OIEA, enfatizó la gravedad de los ataques y sus consecuencias. La Junta de Gobernadores de la agencia de la ONU se reunió en respuesta a la petición de Rusia y Ucrania, ambos acusándose de los ataques.
Los eventos recientes, incluyendo ataques directos y el daño al reactor seis, preocupan a la comunidad internacional. Grossi anunció que llevará el tema al Consejo de Seguridad de la ONU.
El OIEA ha pedido reiteradamente una zona de seguridad alrededor de Zaporiyia para prevenir accidentes nucleares. Se insta a la contención y el respeto a los principios de seguridad nuclear por parte de ambas partes involucradas.