En su reciente visita a la Universidad Político Militar Kim Jong-il, el líder norcoreano Kim Jong-un hizo un llamado enfático a estar "más preparados que nunca para la guerra", ante lo que describió como una "compleja situación internacional".
La visita, reportada por medios estatales este jueves, incluyó una exhaustiva inspección de las instalaciones de la academia, fundada en 1973 y nombrada en honor a su padre, Kim Jong-il, quien falleció en 2011.
Acompañado por altos cargos como Pak Jong-chon, vicepresidente de la Comisión Militar Central, el ministro de Defensa Nacional Kang Sun-Nam, y el jefe del Estado Mayor Ri Yong-gil, Kim presenció las lecciones y recorrió las salas de estudio y entrenamiento para familiarizarse con la educación impartida en el centro.
Ante la creciente escalada de violencia y conflictos armados a nivel mundial, Kim enfatizó la necesidad de una preparación sólida y de excelencia no solo para una eventual guerra, sino también para asegurar una victoria contundente.
Subrayó que si el enemigo opta por la confrontación militar, Corea del Norte responderá con contundencia, movilizando todos sus recursos disponibles.
Estas declaraciones de Kim llegan poco después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunciaran importantes medidas en una cumbre en Washington, las cuales representan una significativa remodelación de la alianza militar entre ambos países.
Si bien el enfoque principal está en China, esta alianza también busca disuadir a Pyongyang de continuar con sus programas nucleares y de misiles.
El contexto geopolítico actual muestra una Corea del Norte que ha rechazado el diálogo sobre desnuclearización con Estados Unidos desde hace años, mientras que Corea del Sur, Japón y Estados Unidos han fortalecido su cooperación militar.
Al mismo tiempo, Pyongyang ha buscado estrechar lazos con Moscú en el último año.