Cientos de miles de personas se manifestaron el martes en Buenos Aires, la capital de Argentina, en apoyo a la universidad pública y en contra de la falta de financiamiento por parte del Gobierno, en lo que ha sido la mayor movilización en su contra hasta la fecha.
La manifestación contó con la presencia de partidos políticos opositores, sindicatos y organizaciones sociales, incluyendo líderes y altos cargos de los mismos, y culminó en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno.
Aunque la Policía estimó en 150 mil los asistentes, los organizadores aseguraron que fueron más de medio millón; en otras ciudades como Córdoba se manifestaron más de 50 mil personas, y en Mendoza, unos 20 mil, según reportó el diario argentino Clarín.
Estas movilizaciones, convocadas por el Consejo Interuniversitario, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina, se centraron en la necesidad de aumentar el financiamiento ante la inflación del país, que alcanzó el 287.9% en el último año.
“Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70 por ciento de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70 por ciento adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300 por ciento en el mismo período de tiempo“, comunicaron los convocantes.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) denunció que el Gobierno prácticamente congeló su presupuesto a pesar de la alta inflación, afectando el dictado de clases, la investigación y la atención sanitaria.
“Un país que no invierte en ciencia renuncia a su soberanía“, dijo en el cierre del acto Piera Fernández, titular de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
Por su parte, el Gobierno defendió su postura a través del portavoz presidencial, Manuel Adorni, quien destacó en una conferencia de prensa que la educación es uno de los pilares fundamentales de su ideología y que no se prevé arancelar la educación universitaria.
La manifestación, que contó con el apoyo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otras asociaciones gremiales, concluyó con un acto en la Plaza de Mayo, marcando un fuerte llamado por la defensa de la educación pública en Argentina.