La Cancillería de Ecuador informó que interpuso una demanda a México ante la Corte Internacional de Justicia por la concesión de asilo por parte de México al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.
Según la Cancillería, la demanda se fundamenta en una serie de violaciones de México a sus obligaciones internacionales desde diciembre de 2023.
Entre las acusaciones, se menciona que México incumplió con el respeto a las leyes y reglamentos de Ecuador, además de que interfirió en los asuntos internos, debido a los dichos del presidente López Obrador sobre el proceso electoral ecuatoriano y la intención de México de otorgar el derecho de asilo al exfuncionario del gobierno correísta.
Glas, condenado dos veces por corrupción y que ahora enfrenta nuevos cargos, fue arrestado este mes durante una redada policial en la embajada de México en Quito, donde vivía desde diciembre.
La demanda también enfatiza que "México ha incumplido, entre otras, con sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes".
Esto contraviene los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en asuntos internos, según lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas y otras normativas internacionales.
La misiva de Ecuador destaca que la decisión de México va en contra de la Convención sobre asilo Diplomático de 1954 y la Convención sobre asilo Político de 1933, que establecen la no concesión de asilo a individuos en situación legal similar a la de Glas.
“Ha violado los principios de igualdad soberana, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos de otros Estados conforme a la Carta de las Nacionales Unidas, la Carta de la Organización de los Estados Americanos y el derecho internacional consuetudinario”.
Cancillería informa pic.twitter.com/kwhEvgtjY2
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) April 29, 2024