Al menos 48 personas fallecieron este miércoles en China debido al colapso de un tramo de autopista en la provincia meridional de Cantón.
Este incidente fue provocado por las intensas lluvias que azotaron la región en los últimos días, según informó la prensa estatal.
La región, conocida por ser densamente poblada y un símbolo de la potencia manufacturera de China, ha sufrido graves consecuencias a causa de las fuertes tormentas que desencadenaron inundaciones y deslizamientos de tierra.
El colapso ocurrió en la madrugada del miércoles y fue catalogado como "un desastre geológico natural" por la cadena televisiva estatal CCTV, debido al impacto continuo de las lluvias intensas.
El tramo afectado, de 18 metros de longitud, se encontraba en la carretera entre la ciudad de Meizhou y el condado de Dabu, y se hundió alrededor de las 02:10 horas (18:10 del martes).
Según la agencia estatal de noticias Xinhua, al menos una veintena de vehículos quedaron atrapados en el foso resultante, con un total de 54 personas afectadas por el incidente.
Hasta las 15 horas del miércoles (07 horas GMT), se confirmó el fallecimiento de 24 personas, mientras que otras 30 reciben atención médica de emergencia en hospitales locales, según informó Xinhua.
Recientemente se elevó a 48 el número de muertos tras el derrumbe en la autopista.
Se eleva a 48 número de muertos tras derrumbe de carretera en provincia china de Guangdong pic.twitter.com/bx5eQh1M1J
— China Xinhua Español (@XHespanol) May 2, 2024
Los trabajos de rescate continúan en el lugar del colapso, donde se desplegó un operativo con cerca de 500 personas, incluyendo bomberos, mineros y personal de seguridad y emergencia, según reportó CCTV.
Las autoridades locales han cerrado parte de la autopista S12 en ambas direcciones como medida de precaución. La fotografía aérea difundida por CCTV muestra la magnitud del incidente, con vehículos destrozados en el fondo de un profundo agujero que antes formaba parte de la autopista.