La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó una nueva vacuna contra el dengue, la TAK-003 de origen japonés, en medio de un crecimiento notable de casos y decesos debido a esta epidemia en América Latina.
Desarrollada por la farmacéutica Takeda, esta vacuna incluye versiones debilitadas de los cuatro serotipos del virus del dengue, transmitido por el mosquito aedes aegypti.
Es la segunda vacuna respaldada por la OMS contra el dengue, junto con la CYD-TDV de Sanofi Pasteur.
“Esperamos que más desarrolladores de vacunas contra el dengue se presenten para su evaluación, de modo que podamos garantizar que lleguen a todas las comunidades que las necesitan”, indicó el director de Regulación y Validación de la OMS, Rogerio Gaspar.
La vacuna requiere dos dosis con tres meses de intervalo y está dirigida a niños de 6 a 16 años en áreas con alta transmisión del virus.
Brasil ha registrado más de 2,000 muertes por dengue este año, mientras que Argentina reporta 119 fallecimientos confirmados y 269,678 casos, según datos del Ministerio de Salud al 14 de abril.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anticipó un aumento considerable de casos de dengue en 2024 en América, debido al cambio climático.
La OMS advierte que los casos y muertes por dengue podrían seguir aumentando en la región, que ya cuenta con entre 100 y 400 millones de casos anuales y donde residen 3,800 millones de personas en áreas endémicas, principalmente en Asia, África y América.