Antony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, subrayó este martes que los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador por expropiar terrenos de la empresa estadounidense Vulcan Materials en Playa del Carmen, Quintana Roo, “no son buena forma de atraer inversiones” a su país.
Durante la sesión, el senador Tim Kaine solicitó el apoyo de Blinken para comunicarle a México que “la expropiación del terreno de empresas privadas sería muy dañino” para la relación entre ambas naciones.
Kaine destacó que López Obrador había intentado tomar posesión de estos terrenos en dos ocasiones, utilizando fuerzas policiales y militares.
Blinken indicó que el caso está en proceso de arbitraje, pero enfatizó que ya se ha comunicado al gobierno mexicano y al propio presidente que la incautación de propiedades privadas no favorece la atracción de inversión extranjera.
La semana pasada, un grupo de senadores estadounidenses, incluidos Tommy Tuberville, Katie Boyd, Bill Hagerty y Tim Kaine, alertaron al gobierno de López Obrador que considerarán "todos los recursos disponibles" si se confiscan los terrenos y el puerto de Vulcan Materials.
“Si se confiscan la tierra y el puerto de Vulcan Materials, nos veremos obligados a considerar todos los recursos a nuestra disposición para garantizar que ninguna entidad o individuo se beneficie del robo de esta propiedad”, agregaron los senadores Tommy Tuberville, Katie Boyd, Bill Hagerty y Tim Kaine.