El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “recompensa al terrorismo” la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer a Palestina como Estado.
“Será un Estado terrorista, intentará una y otra vez cometer la masacre del 7 de octubre, y no lo permitiremos”, declaró el dirigente en un video difundido por su oficina, considerando que “una recompensa al terrorismo no traerá la paz”.
Noruega, Irlanda y España anunciaron el miércoles que reconocerán un Estado palestino a partir de la próxima semana, destacando la profunda división de la Unión Europea sobre el tema mientras continúa la guerra entre Israel y Hamas.
Las tres naciones esperan que otros países hagan lo mismo, pero Francia dijo que ahora no era el momento adecuado, aunque París señaló que el reconocimiento no era “tabú”.
El anuncio de los primeros ministros Jonas Gahr Store de Noruega, Pedro Sánchez de España y Simon Harris de Irlanda se produjo días después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional dijera que buscaría órdenes de arresto para el primer ministro de Israel y los líderes de Hamas.
Sánchez, que ha visitado varios países para conseguir apoyo para el reconocimiento, dijo que la medida reforzaría los esfuerzos para revivir una solución de dos Estados al conflicto de Oriente Medio. Además, mencionó que Netanyahu estaba poniendo en peligro esos esfuerzos con la ofensiva en Gaza desatada tras el ataque de Hamas del 7 de octubre contra Israel.
“Luchar contra el grupo terrorista Hamas es legítimo y necesario después del 7 de octubre, pero Netanyahu está causando tanto dolor, destrucción y resentimiento en Gaza y el resto de Palestina que la solución de dos Estados está en peligro”, dijo Sánchez al Parlamento.