Este viernes, el Kremlin catalogó el juicio contra el exmandatario estadounidense Donald Trump como un esfuerzo de la Casa Blanca por “deshacerse de un rival político”.
Dmitri Peskov, vocero presidencial ruso, comentó que, aunque el fallo judicial aún está pendiente, es evidente que el caso contra Trump representa un esfuerzo por neutralizarlo utilizando métodos tanto legales como ilegales.
“La decisión del tribunal aún tiene que ser anunciada, pero si hablamos de Trump en general, es obvio que se trata de la eliminación de un rival político por todos los medios legales e ilegales”, señaló Dmitri Peskov.
Agregó que no desea comentar el proceso en sí, pero que a Moscú tampoco le gusta cuando “la gente de fuera comenta las decisiones de sus tribunales”.
En Nueva York, Trump fue declarado culpable de 34 cargos relacionados con una serie de pagos irregulares, incluidos cheques y facturas falsas, usados para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels después de un encuentro en un hotel de Lago Tahoe.
El jurado concluyó, sin lugar a dudas, que el expresidente manipuló de manera consciente y voluntaria los pagos hechos a través de su entonces abogado y asesor, Michael Cohen, por un total de 420,000 dólares, buscando ocultar la transacción antes de las elecciones de 2016 para preservar sus secretos.
Trump se autodenominó un "preso político" en un mensaje a sus partidarios y acusó al sistema judicial de tratar de influir en futuros comicios presidenciales.