Un reciente estudio realizado por la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA) del Pentágono revela que Rusia emplea misiles balísticos de origen norcoreano en el conflicto ucraniano. según el análisis de los restos de proyectiles en el terreno.
Publicado el pasado miércoles, el informe confirma las sospechas que se habían negado repetidamente por Pyongyang, sobre el supuesto apoyo bélico del aislado país asiático a Moscú.
Las autoridades estadounidenses fundamentan estas afirmaciones en imágenes de dominio público del conflicto que evidencian el descubrimiento en enero de fragmentos de misiles de corto alcance norcoreanos en la zona de Járkov, Ucrania.
"El análisis confirma que Rusia usó misiles balísticos producidos en Corea del Norte en su guerra contra Ucrania", afirma la DIA.
Adicionalmente, Corea del Sur ha acusado a Corea del Norte de exportar grandes cantidades de municiones a Rusia en contenedores, lo cual constituiría una infracción a las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a ambos estados.
Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong Un, calificó de "ridículas" estas acusaciones este mes, asegurando que Corea del Norte no pretende exportar su tecnología militar a ninguna otra nación.
Sin embargo, estas declaraciones coinciden con un aumento en las pruebas de misiles y cohetes por parte de Corea del Norte, lo que según expertos, sugiere un impulso en su producción para proveer a Rusia.
El documento de la DIA compara imágenes de misiles divulgadas por medios estatales norcoreanos con fotos de los restos hallados en Járkov.
Mientras tanto, los lazos entre Rusia y Corea del Norte se han intensificado recientemente.
El año pasado, Kim Jong Un se encontró con Vladimir Putin en el extremo oriente ruso, en una de las pocas salidas internacionales del líder norcoreano. El Kremlin informó recientemente a medios rusos que se está planificando una visita de Putin a Corea del Norte.
La última visita de un presidente ruso a Pyongyang fue en el año 2000, cuando Putin se reunió con Kim Jong Il, padre y antecesor del actual mandatario.