El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una orden ejecutiva que restringirá las solicitudes de asilo en la frontera con México.
Esta medida, una de las más estrictas de su administración en materia migratoria, se implementa en plena campaña electoral para las elecciones generales de noviembre próximo.
La orden permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no cumplan con estándares de asilo más rigurosos, una vez que se superen las 2,500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días, según informaron altos funcionarios estadounidenses.
Esta medida entrará en vigor de inmediato, ya que actualmente se registran un promedio de 4,200 arrestos diarios, según cifras oficiales de abril.
Los protocolos de asilo se relajarán nuevamente cuando las detenciones disminuyan a un promedio de 1,500 durante 14 días. Sin embargo, esto podría ser complicado, ya que la última vez que se alcanzó esa cifra fue en julio de 2020, en plena pandemia.
Según los funcionarios, quienes lleguen a la frontera una vez superado el umbral de 2,500 detenciones deberán demostrar una "posibilidad razonable" de estar en riesgo de tortura o persecución si son devueltos a su país de origen.
A pesar de la dureza de la medida, Estados Unidos seguirá cumpliendo con la convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, que prohíbe la expulsión de personas a países donde puedan ser torturadas.
Si los migrantes no logran demostrar que califican para asilo bajo estos nuevos estándares, serán deportados en cuestión de "horas" o "días", según los funcionarios.
La nacionalidad del migrante determinará el destino de su deportación. Los mexicanos y ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela serán enviados de vuelta a México, en virtud de acuerdos previos con las autoridades mexicanas. Los migrantes de otros países serán deportados en vuelos específicos.
La orden contempla excepciones para menores no acompañados, víctimas de trata de personas, aquellos con emergencias médicas agudas o amenazas extremas a su vida y seguridad. También se seguirá procesando el asilo de quienes hayan solicitado una cita a través de la aplicación móvil CBP One, que ofrece aproximadamente 1,450 citas diarias.
El presidente firmará esta orden ejecutiva, la medida más agresiva hasta la fecha después de los fallidos intentos de lograr un acuerdo bipartidista en el Congreso, en un evento en la Casa Blanca a las 14:00 hora local, acompañado por varios alcaldes de la frontera.
Esta orden se emite a seis meses de las elecciones, en las que Biden busca la reelección y se enfrentará nuevamente al expresidente Donald Trump, cuya campaña ha criticado la medida calificándola de "amnistía".