El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha informado que Beryl se ha convertido en un huracán de categoría 5, lo que lo hace potencialmente catastrófico en el Caribe oriental.
Se prevé que traiga vientos mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana, antes de dirigirse a México.
El fortalecimiento rápido de Beryl marca un comienzo inusualmente violento de la temporada de huracanes en el Atlántico de este año. Es el ciclón de categoría 4 más temprano registrado en la historia.
Los científicos entrevistados por Reuters consideran al huracán como un presagio de una temporada de huracanes muy activa, debido a las temperaturas récord en el Océano Atlántico.
“El cambio climático está cargando los dados para que se formen huracanes más intensos”, afirmó Christopher Rozoff, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos en Boulder, Colorado.
Andra Garner, meteoróloga en Nueva Jersey, señaló que Beryl pasó de categoría 1 a categoría 4 en menos de 10 horas.
Las autoridades locales se preparan para lo peor, incluyendo al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien anticipa un desastre natural prolongado.
“Tenemos que esperar a que salga este monstruo”, declaró en un discurso a la nación.
En Kingstown, las condiciones alrededor del puerto principal empeoraron el lunes por la mañana, con daños en edificios debido a los vientos intensos.
Un video de la ciudad mostraba olas rompiendo sobre el malecón y palmeras azotadas por el viento.
Por la tarde, Beryl tenía vientos sostenidos de 241 kph, con ráfagas aún más intensas, y se encontraba a 105 kilómetros al noroeste de Granada.
La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a 32 kph y se espera que cruce muchas islas pobladas del Caribe central hasta el miércoles, dirigiéndose luego al Golfo de México, según el CNH.
El núcleo del huracán probablemente causará “daños catastróficos” en las Islas de Barlovento. San Vicente y las Granadinas y Granada son los territorios más en riesgo.
Había avisos de huracán para Barbados, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y Tobago. Se emitió una advertencia de tormenta tropical para Martinica y Trinidad, con alertas de tormenta para partes de la República Dominicana y Haití.