Corea del Norte anunció el martes la prueba de un nuevo misil balístico táctico, diseñado para portar una enorme ojiva, en su esfuerzo por modernizar su arsenal frente a lo que considera amenazas de Estados Unidos.
La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) denominó al misil Hwasongpho-11Da-4.5, capaz de llevar una "ojiva supergrande" de 4.5 toneladas.
Indicaron que la prueba del lunes tenía como objetivo verificar la estabilidad de vuelo y la precisión del impacto a un alcance máximo de 500 kilómetros (310 millas) y un mínimo de 90 kilómetros (55 millas).
El ejército de Corea del Sur había informado previamente sobre el lanzamiento de dos misiles balísticos norcoreanos el lunes desde una ciudad del suroeste hacia el noreste.
El primer misil recorrió 600 kilómetros (370 millas), mientras que el segundo voló 120 kilómetros (75 millas). La distancia del segundo fue demasiado corta para llegar a las aguas de la costa este de Corea del Norte, un lugar habitual para los ensayos de misiles.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló que el segundo misil podría haber tenido un comportamiento anómalo al inicio de su vuelo. Añadieron que si el misil hubiera explotado, sus restos se habrían dispersado por el suelo, aunque no se reportaron daños.
El informe de la ACNC no especificó el lugar del lanzamiento ni del impacto del nuevo misil. Sin embargo, la prueba tanto del alcance máximo como del mínimo sugiere que Corea del Norte realizó dos lanzamientos.
La ACNC, citando a la Administración de Misiles de Corea del Norte, informó que el país realizará otra prueba a finales de julio para verificar el desempeño de la ojiva simulada a un alcance medio de 250 kilómetros (155 millas).