El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado que 27 personas han muerto debido a los "masivos" ataques lanzados por el Ejército ruso esta mañana, dejando también más de cien heridos, entre ellos varios niños que estaban en un hospital infantil en Kiev.
En una rueda de prensa en Varsovia junto al primer ministro polaco, Donald Tusk, Zelenski ha detallado que los ataques han impactado varias ciudades, incluyendo Kiev, Dnipró, Krivói Rog y varias más en la provincia de Donetsk.
"Más de cien personas resultaron heridas y hasta el momento se sabe que 27 han muerto en estos ataques", dijo Zelenski.
Uno de estos ataques afectó al Hospital Ojmatdit de Kiev, uno de los más importantes no solo de Ucrania, sino de toda la región, mientras los niños recibían diálisis.
Horas antes, Zelenski denunció que el Ejército ruso había lanzado "más de 40 misiles" sobre varias ciudades, entre ellas Sloviansk y Kramatorsk. Los ataques más mortales ocurrieron en Kiev, donde 17 personas murieron y más de 60 resultaron heridas; y en Krivói Rog, su ciudad natal, donde se confirmaron diez muertos y otros 50 heridos.
Zelenski ha insistido en que Rusia “debe responder plenamente por todos sus crímenes: contra personas, niños, contra la humanidad en general. Es muy importante que el mundo no guarde silencio sobre esto y que todos vean lo que Rusia es y lo que hace”.
Hizo un llamado a la comunidad internacional para no guardar silencio y mostrar al mundo lo que Rusia está haciendo.
En Kiev, el Hospital Ojmatdit fue uno de los edificios dañados. El alcalde de la capital, Vitali Klitschko, confirmó la muerte de dos personas, una de ellas un médico del hospital, y 16 heridos, siete de ellos menores de edad.
En Pokrovsk, en la provincia de Donetsk, tres personas murieron, según el gobernador Vadim Filashkin. En Dnipró se confirmó una víctima mortal y seis heridos más.
Los servicios de Inteligencia de Ucrania han adelantado que tomarán represalias contra Rusia en respuesta a estos ataques.
Yevgeni Yerin, portavoz de los servicios de inteligencia, ha asegurado que harán "todo lo posible" para destruir todos los objetivos enemigos que puedan dañar a la población ucraniana.
“Sólo puedo decir con seguridad una cosa: habrá respuesta”, ha prometido Yerin, quien ha subrayado que todas las instalaciones rusas, ya sean o no militares, que se utilizan para infligir daños a los ucranianos son un “objetivo legítimo”, según recogen agencias de noticias ucranianas.
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha señalado que estos nuevos ataques muestran la urgencia de seguir recibiendo sistemas de defensa aérea por parte de sus aliados internacionales.