El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, quien cumplirá 86 años a finales de este mes, será el candidato presidencial por el partido Fuerza Popular en las elecciones de 2026. Este partido fue fundado por su hija, Keiko Fujimori.
“Mi padre y yo conversamos y decidimos juntos que él será el candidato presidencial”, anunció Keiko Fujimori en un video.
En la grabación, Keiko explicó que su padre es consciente de los riesgos de presentarse nuevamente, pero que está decidido a regresar a la política.
“Yo miraba el brillo de sus ojos y decía, pues él va a hacer política hasta el último día de su vida”, relató.
Keiko afirmó que Alberto Fujimori debe liderar la plancha presidencial, describiéndolo como un “roble” cuya fortaleza inspira a todos.
Mi padre y yo hemos conversado y decidido juntos que él será el candidato presidencial. pic.twitter.com/YXVj3FWCLM
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) July 14, 2024
El exmandatario fue liberado en diciembre de 2023 tras cumplir 16 años de una sentencia de 25 por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.
En 2017, había recibido un indulto humanitario del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, debido a problemas de salud, aunque este fue revocado meses después, siendo reinstaurado definitivamente el año pasado.
Además de esta condena, Fujimori enfrenta otro proceso penal por las esterilizaciones forzadas de casi 350 mil mujeres y 25 mil hombres de comunidades indígenas durante su gobierno.
No se ha arrepentido de estos crímenes ni ha pagado la reparación civil, calculada en 57 millones de soles (más de 260 millones de pesos mexicanos).
Durante años de litigios judiciales, el Constitucional ordenó su liberación pese a la solicitud de aplazar la medida por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Organizaciones defensoras de Derechos Humanos advirtieron de la gravedad de sus crímenes a la hora de determinar su liberación.