El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo un llamado a la unidad nacional y al rechazo de la violencia durante un discurso de seis minutos desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Biden instó a los estadounidenses a resolver sus diferencias en las urnas y no con balas, enfatizando la importancia del debate pacífico en lugar de la violencia política.
“En Estados Unidos, resolvemos nuestras diferencias en las urnas. Así es como lo hacemos, en las urnas, no con balas”, declaró el mandatario.
“No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia, para ningún tipo de violencia. Nunca. Punto. Sin excepciones. No podemos permitir que esta violencia se normalice. El ambiente político en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarlo. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo”, manifestó Biden.
El presidente se refirió al atentado contra el expresidente Donald Trump en Pensilvania, destacando que un hecho como ese requiere que todos los estadounidenses reflexionen y busquen avanzar de manera pacífica.
Aunque no ofreció nuevos detalles sobre la investigación del atentado, subrayó la necesidad de rechazar la violencia y mantener la política como un espacio de debate y justicia.
Biden recordó episodios de violencia política como el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 y el ataque contra el esposo de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, reiterando que Estados Unidos no debe volver a ese camino.
El presidente también mencionó su breve conversación telefónica con Trump después del ataque, expresando su alivio de que el exmandatario esté bien y asegurando que tanto él como la primera dama, Jill Biden, tienen a Trump en sus oraciones.
Trump, que resultó herido en el ataque, se encuentra ahora en Milwaukee, donde esta semana será oficialmente declarado candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre durante la convención de su partido, además de anunciarse el candidato a vicepresidente que lo acompañará en la contienda electoral.