El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó el lunes su preocupación tras las declaraciones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sobre un posible "baño de sangre" si no resulta ganador en las recientes elecciones.
Lula destacó la importancia de respetar los resultados para preservar la estabilidad de Venezuela y el bienestar de Sudamérica.
“Le he dicho a Maduro que la única posibilidad de que Venezuela vuelva a la normalidad es que haya un proceso electoral ampliamente respetado”, dijo Lula a agencias internacionales de noticias.
“Me asustaron los comentarios de Maduro de que Venezuela podría enfrentar un baño de sangre si pierde”, dijo Lula. “Maduro necesita aprender que cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”.
Como medida de apoyo al proceso democrático, el presidente brasileño anunció que enviará a su asesor de política exterior y excanciller, Celso Amorim, para monitorear las elecciones venezolanas. Asimismo, informó que la justicia electoral de Brasil también proporcionará observadores.
“Si Maduro quiere contribuir a resolver el retorno del crecimiento en Venezuela, el retorno de la gente que se fue de Venezuela y establecer un estado de crecimiento económico, tiene que respetar el proceso democrático", remarcó el mandatario.