Las autoridades de Kerala, en el sur de India, han implementado medidas preventivas después del fallecimiento de un niño de 14 años a causa del virus Nipah.
Veena George, ministra de Salud estatal, informó que se han identificado 60 personas en la categoría de alto riesgo.
Una investigación de Reuters del año pasado destacó que algunas áreas de Kerala están entre las más propensas a brotes de Nipah a nivel mundial.
Este virus, transmitido por murciélagos frugívoros y otros animales como los cerdos, puede causar una fiebre letal y encefalitis en los humanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica al virus Nipah como patógeno prioritario debido a su potencial epidémico.
Actualmente, no hay vacuna ni tratamiento disponible para esta infección.
Veena George detalló a los medios locales que el niño falleció el domingo tras un paro cardíaco. Además, anunció que el gobierno ha ordenado la creación de 25 comités para identificar y aislar a las personas afectadas.
Anoop Kumar, director de medicina de cuidados críticos en el Hospital Aster MIMS de Calicut, confirmó un caso positivo de Nipah en un niño de escuela, y señaló que las personas en contacto con él están siendo monitoreadas.
“Hay una mínima posibilidad de un brote del virus Nipah en esta etapa”, explicó Kumar, añadiendo que la situación será vigilada durante los próximos siete a diez días.
En la lista de contactos del niño hay 214 personas, de las cuales 60 son consideradas de alto riesgo.
Se han habilitado pabellones de aislamiento en las instituciones sanitarias para tratar a los pacientes. Los familiares del niño infectado han sido internados para observación, después de que se confirmara un caso en Malappuram, a 350 kilómetros de la capital de Kerala, Thiruvananthapuram.
El gobierno estatal está trabajando para rastrear a las personas afectadas y contener la propagación del virus.
Desde su primera aparición en Kerala en 2018, el virus Nipah ha sido relacionado con la muerte de decenas de personas. Identificado por primera vez hace 25 años en Malasia, el virus ha causado brotes en Bangladesh, India y Singapur.